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Túneles a través de SSH

Créditos de la guía:
Miguel Vargas Felix
miguelvargas@cimat.mx

Secure Shell

La conexión a equipos de tipo Linux/Unix/OS-X dentro del CIMAT se realiza por medio de SSH.
Este es un protocolo de comunicación encriptado que permite abrir una consola (shell) para ejecutar comandos desde nuestro equipo en aquel al que estamos conectados. También permite colocar o modificar archivos en el equipo remoto medio de una versión encriptada de FTP, llamada SFTP (Secure File Transfer Protocol).

Los equipos a los que deseemos conectarnos dentro de la red local del CIMAT, no están conectados directamente a Internet, por lo que para accesar a ellos es necesario primero conectarnos al servidor de cuentas de SSH del CIMAT (remotossh.cimat.mx) y a través de éste será posible conectarse a cualquier computadora de la red local del CIMAT. A continuación se explica la manera de cómo hacer este tipo de conexiones desde cualquier parte a nuestro equipo que se encuentre dentro del CIMAT por medio de método simple, llamado túneles de SSH.

Primero, para conectarnos al servidor de SSH del CIMAT ejecutamos desde nuestro equipo el siguiente comando:

# ssh username@remotossh.cimat.mx -p [puerto_del_equipo_remoto]
username@remotossh.cimat.mx's password:

La conexión se realiza utilizando el comando ssh, el cual está incluido normalmente en las instalaciones de sistemas operativos como Linux.

El primer paso es abrir una consola o terminal y ejecutar el siguiente comando:

#ssh username@remotossh.cimat.mx -L[puerto local]:[IP_equipo_remoto]:[puerto_del_equipo_remoto]
The authenticity of host 'remotossh.cimat.mx (9.8.7.6)' can't be established. 
RSA key fingerprint is 0a:1a:2a:3a:4a:5a:6a:7a:1b:2b:3b:4b:5b:6b:7b:1c:2c
Are you sure you want to continue connecting (yes/no)? yes
Warning: Permanently added 'remotossh.cimat.mx,9.8.7.6' (RSA) to the list of known hosts.
username@remotossh.cimat.mx's password:

Hay que sustituir username por el nombre de la cuenta de usuario asignada en el servidor del SSH del CIMAT. Al entrar el comando pedirá autentificar la llave de SSH, hay que escribir yes, este mensaje sólo aparecerá la primera vez que se haga una conexión al servidor de SSH. A continuación hay que escribir la clave de acceso de la cuenta. Esta conexión deberá permanecer abierta todo el tiempo que se desee mantener la conexión con el equipo remoto.




Túneles a través de SSH

Revisando el comando para conectarse al servidor de ssh del CIMAT, podemos observar que hay varios parámetros que comienzan con -L a continuación se describen:

Los parámetros -L[puerto_local]:[direccion_IP_remota]:[puerto_remoto] sirven para crear túneles que permiten conectarse a computadoras dentro de la red local del CIMAT utilizando la conexión al servidor de SSH.

Por ejemplo, en el comando anterior:

-L20022:9.8.7.6:20022
crea un túnel desde el puerto 20022 de la computadora del usuario a la computadora remota con dirección 9.8.7.6 ubicada dentro de la red del CIMAT.

Así pues, es posible conectarse con dicha computadora haciendo una conexión SSH a localhost (la computadora del usuario), espedificando el puerto 20022:

# ssh username@localhost -p 20020
username@127.0.0.1's password:

En la conexión al servidor SSH del CIMAT pueden definirse tantos túneles como sean necesarios, cada uno debe utilizar un número de puerto local diferente.

# ssh username@remotossh.cimat.mx -L10022:1.2.3.4:22 -L10080:6.5.4.3:80 -L20022:5.4.3.2:2221

Si tienes alguna duda para llevar a cabo este procedimiento, puedes comunicarte con el personal de Cómputo y Redes o enviarnos un correo a ayuda@cimat.mx y brindarte el apoyo que necesitas.




Acceso desde Windows

Existen varios programas que sirven para utilizar SSH en Windows. A continuación se muestra un ejemplo de cómo utilizar los túneles en SSH por medio del software de PuTTY.

Interfaz de configuración de PuTTY
La interfaz principal de PuTTY permite salvar sesiones, cada sesión guarda la configuración para una conexión de SSH.
El primer paso es definir los túneles de SSH, para esto hay que seleccionar en "Category" Connection/SSH/Tunnels.

Para agregar el túnel del equipo remoto al que deseamos conectarnos, debemos escribir el puerto indicado, por ejemplo: 10022 en el campo Source port, después escribimos la IP, por ejemplo: 9.8.7.6:22 en el campo Destination y presional Add.
Para conectarse a esta sesión hay que seleccionarla en la lista de sesiones y presionar Open. La primera vez que se realize la conexión aparecerá un cuadro de diálogo para autentificarla, hay que presionar Yes.
Al aceptar la autentificación aparecerá la consola pidiendo el username y el password.
Aquí se tiene que sustituir username por el nombre de la cuenta de usuario asignada en el servidor del SSH del CIMAT. A continuación escribimos la clave de acceso de la cuenta.
Esta conexión deberá permanecer abierta todo el tiempo que se desee mantener la conexión equipo remoto.
Finalmente hay que agregar las conexiones a las computadoras dentro de la red del CIMAT. Para la conexión al nodo maestro del cluster hay que poner localhost en Host name y 10022 en Port. Para abrir una conexión al nodo maestro del cluster hay que selecionar la sesión que hayamos grabado y hacer clic en Open.

Transferencia de archivos

Hay varios programas que manejan el protocolo SFTP, para esta guía se mostrarán los pasos para hacer la transfrerencia de archivos utilizando el programa FileZilla este programa es gratuito y tiene versiones para Windows, Linux y Mac OS.

Primero hay que establecer la conexión al servidor de SSH del CIMAT, después se ejecuta el FileZilla y se dan de alta los sitios o conexiones.
Para dar de alta un nuevo sitio, es con el menú File/Site manager.
Hay que presionar el botón de New site, poner un nombre, en el campo Host hay que escribir localhost, en el campo Port el valor 10022.
El protocolo es SFTP, Logon type debe tener Interactive, en User el nombre de usuario de la cuenta en el cluster del CIMAT.
Se pueden dar de alta tantos sites como sea necesario. Para conectarse a un site, hay que seleccionarlo en “Select entry” y presionar “Connect”. La primera vez que se realize la conexión aparecerá un cuadro de diálogo pidiendo autentificar la conexión.
Para que no vuelva a preguntar por la autentificación hay que seleccionar Always trust the host, add this key to the cache. Si se autentifica la conexión, entonces aparecerá una ventana pidiendo el password.
Si tanto el username como el password son correctos, entonces en la ventana de FileZilla aparecerán a la derecha el árbol de directorios y los archivos del usuario en el equipo remoto.
Para copiar archivos desde la computadora del usuario al cluster, simplemente hay que seleccionar el archivo en el listado de la izquierda y arrastrarlo hacia el listado de la derecha. Para copiar archivos desde el cluster a la computadora del usuario, hay que seleccionar de la derecha y arrastrar hacia la lista de la izquierda.
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